El Senador Nacional por la Provincia de San Luis, Contador Claudio Poggi, presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de Ley pidiendo la derogación de las jubilaciones vitalicias de privilegio que reciben los ex Presidentes y Vicepresidentes de la Nación.
Menem, Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá cobran alrededor de $300 mil cada uno.
El senador expresó en su cuenta de Oficial de Facebook “En la Argentina debemos eliminar los privilegios de unos pocos, a costa del sacrificio de todos”.
También hizo referencia a la actual legislación que llega al absurdo de beneficiar con la jubilación desde el ciudadano que estuvo en el cargo por unas horas, hasta aquel que cumplió el mandato constitucional con una asignación mensual de por vida.

El objetivo del Proyecto de Ley es “ suprimir” de La Ley 24.018 el otorgamiento de toda asignación vinculada” a los cargos de presidente y vicepresidente una vez que hayan finalizado el ejercicio de las funciones.

El proyecto incluye una cláusula transitoria a través de la cual se contempla que una vez sancionada la norma el “Poder Ejecutivo Nacional llamará a consulta por única vez, en carácter de declaración jurada” a los ex mandatarios y en caso de que hubieran fallecido a sus causahabientes, para que “expresen su voluntad de renunciar al beneficio o de donarlo a favor de los programas nacionales que tengan por finalidad la lucha contra la pobreza o a favor de instituciones que tengan similar objeto”

En su propuesta Poggi tiene en cuenta que el presidente y el vicepresidente “por ejercer tal función disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación únicamente durante el período que ocupan sus cargos” y “la elección popular, tal como se desprende de la Constitución, nunca puede constituirse en una situación de otorgamiento de fueros o privilegios a ciertos ciudadanos”.
En la actualidad tres ex presidentes que gozan de las jubilaciones de privilegio son pares de Poggi en el Senado

Adolfo Rodriguez Saá

Gobernó la Argentina durante siete días a fines de 2001. En su caso la jubilación de privilegio trepa a $297.087, que se suman a su dieta como senador, según los últimos datos extraoficiales.(Hay que decir que el dirigente puntano al gestionar el beneficio hizo el pedido retroactivo por lo que en el momento que fue autorizada percibió $8.585.412.)

CARLOS MENEM

Gobernó la Argentina durante diez años. Cobra por mes $340.031 pesos en concepto de jubilación de privilegio, además percibe alrededor de $180 mil como legislador, según los últimos datos extraoficiales.

Fernando De La Rua

Asumió por la Alianza el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, dejando al país sumergido en una de las peores crisis económicas. Su pensión de privilegio es de $336.734

Cristina Fernandez de Kirchner

En el caso de Cristina tramitó tanto la pensión del fallecido ex presidente Nestor Kirchner, como la suya. La Anses le negó el doble beneficio y solo cobra la de su marido. Por ese concepto le corresponden $285.937, más el sueldo como legisladora por la provincia de Buenos Aires.

El senador por Avanzar San Luis argumentó que además de “eliminar la situación de injusticia” se les da a los exmandatarios “la oportunidad histórica” de donar el beneficio a “los sectores más necesitados”.
“Hoy más que nunca los legisladores debemos dar un gesto de grandeza hacia nuestros representados y mostrar en forma contundente que avanzamos hacia una Argentina más justa y equitativa”, cerró los fundamentos el exgobernador de San Luis.