El encuentro se realizó el día 19 de diciembre en la plaza del Sesquicentenario,  donde el colectivo debatió sobre las bases, propósitos y funciones del nuevo espacio.

Está integrado por mujeres que componen, instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, de la ciudad de Villa Mercedes.
Este nuevo espacio busca “deconstruir el paradigma del patriarcado que consagran las instituciones y tratar temas de interés desde la perspectiva de género”.
Del encuentro surgió el siguiente comunicado de prensa, que fue difundido por las redes sociales: En el día de la fecha, miércoles 19 de diciembre de 2018, por votación unánime, quedó conformado en Asamblea “EL COLECTIVO DE MUJERES de la EDUCACIÓN SUPERIOR” integrada por mujeres que componen las Comunidades de Educación Superior Universitaria y No Universitaria de esta ciudad. 
Este espacio es un encuentro interinstitucional en el que se busca deconstruir el paradigma del patriarcado que consagran las instituciones y tratar temas de interés desde la perspectiva de género.
Este colectivo se constituye a partir de una convocatoria espontánea para participar de un primer encuentro de mujeres involucradas en el devenir institucional y generar un espacio de construcción colectiva que nos represente a todas. En la Asamblea se construyó como base la idea de que este grupo funcione como fuerza de poder con la que podamos contar todas las instituciones de Educación Superior Universitaria y No Universitaria, considerando que estas Instituciones no están exentas de lo que pasa en la sociedad con la problemática de género en todas sus manifestaciones posibles. Con este propósito, instamos a todas las mujeres que se sientan identificadas con la propuesta a sumarse a este Colectivo que si bien es aglutinado por un factor común como es la Institución de Educación Superior Universitaria y No Universitaria, es abierta a la comunidad toda. Las integrantes de este grupo adherimos a lo expresado por Mariana Caminotti. El fin de la impunidad ante la violencia de género no se logra solamente con garantías al debido proceso. Creo que suponerlo implica una visión idealizada de nuestra sociedad, de nuestras reglas (formales e informales) y de los códigos patriarcales enraizados en la micro política de las instituciones y de la vida cotidiana…”
COLECTIVO DE MUJERES de la EDUCACIÓN SUPERIOR de VILLA MERCEDES